Los meridanos continuaron este lunes con la “heladez” y las temperaturas muy frías, a las que no están acostubrados los yucatecos.
La capital yucateca amaneció este lunes de carnaval a 8.5 grados centígrados, una de las temperaturas más bajas que se recuerdan para un mes de febrero en Mérida.
A las 6 de la mañana, el termómetro de la Conagua registró esa marca y los meridanos lo sintieron desde sus hamacas y camas, pues la “heladez” les calaba aunque tuvieran encima dos o tres cobertores o cobijas.
Para los que tuvieron que levantarse temprano la cosa no fue mejor, pues ni con el actividad entraron en calor.
Desde temprano en redes sociales los usuarios comenzaron a comentar lo frío de la mañana.
Afortunadamente los niños no tuvieron que levantarse temprano para ir a la escuela y pudieron permanecer en casa sin tener que exponerse a la humedad y al frío.
Como ya ocurre habitualmente, fuera de Mérida la temperatura fue más extrema, y en el caso de Abalá fueron 4.5 grados, Mocochá (6 grados), Tantakín (7), Motul (7) y Oxkutzcab (7).
De continuar las bajas temperaturas, podría igualarse este año la marca de 5 grados para un febrero que se estableció en 2006, cuando el 14 de febrero de ese año se registró esa temperatura histórica para el segundo mes del año.
Se espera que las temperaturas frías continúen toda la semana, pues a partir de mañana afectará el frente frío 36, que si bien no pegará con tanta intensidad como el 35, su masa de aire frío reforzará la actualmente permanece en la Península de Yucatán.
Recomendación: si puede saque más cobertores y haga “loch” (abrazar) a quien tenga más cerca para entrar en calor.