La industria manufacturera de Yucatán creció 11.8 por ciento en el último año, resultado de la accesibilidad de los productos locales por una mayor conectividad terrestre, aérea y marítima con otras partes del país.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, afirmó que esta industria, así como los servicios que ofrece Yucatán de mayor calidad, presenta precios más competitivos.
En entrevista, indicó que hasta hace algunos años “lo que en un momento nos frenaba era la competitividad de la empresa por la falta de conectividad en el estado.
“Ahora tenemos mayor infraestructura aérea, terrestre y marítima, que se suma a un trabajo conjunto de las autoridades para atraer más empresas, pero también para que los industriales yucatecos sigan invirtiendo en Yucatán”, apuntó.
Los sectores industriales con mayor crecimiento, detalló, corresponden al de manufactura, alimentos y bebidas, productos químicos, área médica, bienes e insumos relacionados con el sector turístico.
Can Marín comentó que trabajan, junto con los gobiernos estatal y federal, para incrementar el consumo en el mercado interno, lo que permite que las micro y pequeñas empresas puedan ser competitivas para luego llegar a mercados nacionales e internacionales.
En la actualidad recordó que existen mil 400 industriales afiliados a la Canacintra en Yucatán, aunque el número de micro, pequeños y medianos industriales sería cercano a 10 mil.
Apuntó que el crecimiento de 11.8 por ciento en el sector industrial yucateco lo ubica como la segunda entidad con mayor crecimiento económico para este rubro económico en el país.