Siguiendo con la política de ofrecer mejores servicios y dando cumplimiento a los ejes de accesibilidad universal e innovación, el Ayuntamiento de Mérida invierte este año $5.5 millones de pesos en la rehabilitación de cuatro Cendis para beneficio de más de 200 familias meridanas.
El alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró hoy las mejoras que se hicieron en el Cendi Amapola de la colonia Melitón Salazar, el más antiguo de los 11 que tiene el Ayuntamiento, en el que se ejerció una inversión de casi $800 mil en rehabilitación y equipamiento.
Con las mejoras, precisó el alcalde, el Cendi Amapola cuenta ya con más y mejor material didáctico, utensilios de cocina, mobiliario, aires a condicionados, lavadora, enfriador, sillas, mesas, juegos didácticos, computadoras e impresoras.
Ante madres de familia y personal del Cendi, Vila Dosal subrayó que aun cuando los servicios que brindan los Cendis son responsabilidad directa de los gobiernos federal y estatal, el Ayuntamiento lo ofrece en apoyo a las madres de familia en situación vulnerable que tienen que salir a trabajar y requieren de un lugar seguro para dejar a sus hijos.
Precisó que los cuatro Cendis que forman parte del proyecto de mejora son, además del de Amapola, el de San José Tecoh, el de Juan Pablo II y el de Alegría, que está en el centro de la ciudad. Este último sólo será dotado de equipamiento.
El alcalde recordó que el Ayuntamiento creó los Cendis hace 18 años, orientados a la promoción del desarrollo integral y la asistencia a los hijos de trabajadoras municipales.
—Luego se decidió ampliar el servicio a la población abierta, a fin de apoyar a un mayor número de familias meridanas, de madres solteras o que por estudios o trabajo necesitan dejar a sus hijos durante varias horas del día —añadió.
Detalló que hoy día los 11 Cendis tienen capacidad para atender a 385 niños que reciben atención, cuidado y actividades que promueven su desarrollo óptimo, y cuando concluyan estos trabajos podría aumentar a 470.
Recordó que los Cendis cuentan con programas pedagógicos, psicológicos, físicos y de nutrición que están a cargo de personal certificado bajo la Norma Oficial Mexicana ISO 9001 para el cuidado de beneficiarios.
Anticipó que el próximo año se rehabilitaría un número similar de Cendis y espera que durante toda la administración se realicen mejoras en todos los 11.