En apenas su segundo día como alcalde de Mérida, Mauricio Vila enfrenta su primer problema por la presunta designación como funcionaría de una ex candidata a diputada local.
El alcalde, según se ha dicho, nombró como subdirectora del Instituto Municipal para la Mujer a la ex regidora Yahayra Centeno Ceballos, quien estaría impedida de asumir el cargo porque su tía Rosa Ceballos es regidora y se configura el nepotismo.
El inciso I del Artículo 48 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán indica que al Ayuntamiento le está prohibido otorgar cargos o empleos en la administración pública a cónyuges, parientes consanguíneos en línea recta en cualquier grado y en línea colateral hasta el cuarto grado o parientes por afinidad de cualquiera de sus integrantes.
Esta situación ya fue advertida s la directora del Instituto, María Herrera Páramo, quien busca dialogar con el alcalde para solucionar el conflicto.
Se dice que la subdirección fue creada ex profeso para beneficiar a Yahaira, quien perdió un bastión del PAN, el distrito II local, en las pasadas elecciones.
La ex candidata se ha metido en problemas sola, pues al enterarse que le darían el cargo, usó su cuenta de Twitter para burlarse de los panistas que no la quieren como funcionaria.