La Secretaría de Seguridad Pública incorporó drones a su equipo de búsquedas y rescates en Yucatán.
Con estos aparatos, la corporación refuerza su departamento especializado en búsqueda de personas extraviadas en montes, un problema cada vez más frecuente en la entidad.
Los drones se unen a los canes adiestrados con los que cuenta la corporación para este tipo de casos, además de su personal capacitado en búsquedas y rescates a campo abierto.
Estos equipos son usados en zonas inaccesibles para vehículos y rescatistas, incluso sirven para ‘peinar el área’ desde las alturas y determinar las rutas a seguir.
También se usan para descubrir brechas y caminos cercanos por los que los agentes y canes pueden internarse.
Los aparatos fueron adquiridos en 2015 para incorporarlos a la vigilancia en Mérida y otros puntos especiales.
También han sido usados de detección de incendios forestales y ahora se ha comprobado su utilidad para búsqueda de personas extraviadas en los montes.
Según la SSP, la utilidad de los drones no se basa en la localización desde las alturas de los extraviados, sino en el gran apoyo que dan a los rescatistas para encontrar brechas y caminos que a simple vista no son detectados.
Desde luego, también sirven para determinar que el objetivo no está en determinada zona, con lo que un dron hace el trabajo de 10 o 20 personas a la vez y los ‘buscadores’ pueden cubrir otras zonas, abarcando más extensión en menos tiempo.
La SSP cuenta con un equipo capacitado en el uso de los equipos, que sirven para captar y transmitir en tiempo real imágenes y vídeos.
La última vez que la SSP usó sus dones para este tipo de casos fue la semana pasada, en montes de Samahil, donde se extravió Adolfo Chacón Cetz (a) “Don Moro”, de 77 años.
Para mala fortuna, el septuagenario no fue localizado.
“Don Moro” acudió al rancho Santa Clara para rescatar a una novillona, pero ya no retornó,