Dos funcionarios del gobierno del Estado fueron detenidos por malversación de fondos.
Pese al hermetismo guardado entre las autoridades, trascendió que los detenidos pertenecen a la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, donde ocupan cargos como mandos medios.
Abos cometieron un desfalco a las arcas estatales por más de $3 millones, incluso fueron remitidos a la Fiscalía, autoridad que integra la carpeta de investigación para ponerlos en las próximas horas a disposición de un juez por fraude, derivado del ejercicio de sus funciones.
La Fiscalía informó que los detenidos son Edwin Manuel Lugo Tzab y David Marcelino Canché Marrufo, acusados como presuntos responsables de provocar un fraude financiero en perjuicio de la Agencia de Administración Fiscal.
En su carácter de director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, Carlos Manuel Pasos Novelo formuló la acusación, tras detectarse malos manejos en las áreas donde laboran los detenidos.
Tras la denuncia, la Fiscalía General procedió a la investigación e integración de la carpeta correspondiente, que dio paso a la orden de aprehensión otorgada por el Juez de Control, cumplida por agentes ministeriales justo cuando los involucrados abandonaban su lugar de trabajo.
De acuerdo con las indagatorias el daño patrimonial al Estado por $3.027,229 habría sido el resultado de la inspección realizada por personal de la Contraloría General Del Estado.
Los faltantes detectados son producto de la emisión de manera anómala de más de 200 recibos oficiales por conceptos de pagos de servicios, cuyos importes en realidad no ingresaban a las cuentas del erario.
La Fiscalía precisó que ambos ya fueron turnados a un juez