Los prolongados días de frío han propiciado que en Mérida se reduzcan de un 40 hasta un 50% los hechos delictivos, pues los criminales, poco habituados a las bajas temperaturas como la mayoría de los yucatecos, prefieren quedarse en casa.
El mal tiempo afecta a Yucatán desde el jueves de la semana pasada con lluvias y bajas temperaturas que han llegado hasta 8.5 grados y 4.5 grados en el interior del estado.
Debido a estas condiciones climatológicas, los delitos como robos se han reducido en un 40% por ciento, en tanto que los pleitos y escándalos han ido a la baja en un 50%.
También han disminuido los accidentes en los que se ven involucrados conductores alcoholizados, pues con las bajas temperaturas no se han antoja la bebida embriagante preferida de los yucatecos: la cerveza.
Igualmente el descenso en el consumo de caguamas y misiles han hecho que disminuyan los pleitos relacionados con el alcohol que ocurren habitualmente los fines de semana.
Se espera que las condiciones de frío se mantengan por lo menos hasta el fin de semana, porque ya afecta a Yucatán un nuevo norte y su respectiva masa de aire gélido.