Con el inicio de la temporada de calor extremo en Mérida, también se inicia un alza en el índice delictivo.
Ello obedece, según las autoridades, a que por el calor aumenta el consumo de alcohol y, por ende, hay mas ‘valientes’ que escandalizan, chocan, agreden y hasta se les ocurre robar para conseguir dinero y seguir emborrachándose.
Según las autoridades, luego de una temporada de frío que abarcó los tres primeros meses del año, en abril hay un alza del 30% de los delitos y faltas comunes, como escandalizar en la vía publica. Agredir a sus parejas y accidentes de tránsito, todos relacionados con el consumo excesivo de alcohol.
Debido a que se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas, durante la temporada de calor, también se tiene un registro de aumento de hasta 15 por ciento en delitos de orden sexual.
En esta época crece también el número de solicitudes de apoyo para violencia familiar y maltrato infantil, porque ahora hasta las mujeres suelen embriagarse y descuidar a sus hijos.
Por el contrario, las bajas temperaturas, a las que habitualmente no están acostumbrados los yucatecos, suelen propiciar que bajen los delitos hasta en un 50 por ciento, pues disminuye sustancialmente el consumo de bebidas embriagantes y la gente se queda en casa para no exponerse al frío.