Con el desarrollo de proyectos como la elaboración de papel artesanal con el bagazo de la “piña tequilera”, conservación de la fauna de cenote o creación de un invernadero automatizado en casa, se clausuró la segunda estancia extensa del Programa Talento CICY.
La jefa de divulgación de Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Daniela Tarhuni Navarro, indicó que en total se impulsaron 11 proyectos que fueron auspiciados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y liderados por 19 estudiantes de nivel bachillerato.
Talento CICY inició hace cuatro años, pero en los dos últimos se ha impulsado el esquema de segunda estancia extensa, orientada a motivar en los bachilleres el interés por elegir una carrera que les permita posteriormente convertirse en científicos.
“Lo que hacemos aquí es lograr que estos chicos tengan contacto con científicos, técnicos y trabajadores vinculados a proyectos de investigación, lo que a su vez les permitirá desarrollar propuestas científicas reales”, dijo.
Para el caso de la segunda estancia extensa del Programa Talento CICY, señaló que sus proyectos se desarrollaron del 31 de agosto al 14 de noviembre y por primera vez se incorporaron jóvenes del campus de la Unidad de Ciencias del Agua, ubicada en Cancún, Quintana Roo.
“Hablamos -abundó- de proyectos vinculados con ciencias del agua, biotecnología, investigaciones basada en el microscopio de barrido electrónico, reciclado de materiales, así como proyectos relacionados con la óptica y la electrónica, entre otros”.
Entre los proyectos específicos desarrollados destacan “Conservación de fauna en cenotes de Quintana Roo”, “Protegiendo a mi primer invento”, “Micropropagación de carrizo” -utilizado en la industria energética- y “Abejas meliponas. Trabajadoras incansables de la naturaleza”.