Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2015.- Grupos tácticos de seguridad, reconocidos medallistas a nivel internacional, así como contingentes estudiantiles e instituciones al servicio de la salud participaron en el desfile cívico-deportivo para conmemorar un aniversario más del inicio de la Revolución Social Mexicana, evento presidido por el Gobernador Rolando Zapata Bello.
En punto de las 16:00 horas el mandatario arribó al Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo estatal para presenciar el recorrido, en el que tomaron parte cerca de siete mil personas entre alumnos de nivel medio superior y superior, elementos de diferentes corporaciones policiacas y militares, además de atletas que han obtenido preseas en justas nacionales y mundiales.
Ubicado en el balcón central de Palacio de Gobierno, Zapata Bello, junto con autoridades civiles y castrenses, observó, al igual que miles de familias que se dieron cita en el corazón de esta capital, el tradicional desfile encabezado por el grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Durante la parada, contingentes ataviados a la usanza revolucionaria transformaron las principales arterias de la ciudad en escenario de batalla, evocando la figura del general Emiliano Zapata y de las “Adelitas”, representaciones que motivaron los aplausos de los asistentes.
Mención aparte merece el conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comandado por su titular, Luis Felipe Saidén Ojeda, y cuyos integrantes efectuaron simulacros de detención y de operativos especiales bajando a rapel desde la Catedral de San Ildefonso, dando una muestra del esfuerzo que realizan para preservar la tranquilidad de los yucatecos.
Hicieron lo propio las distintas secciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) que prepararon una muestra deportiva y de algunas acciones que día con día efectúan los grupos de mando y servicios periciales de la dependencia.
Acompañado de prometedores atletas que participan en los V Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (Jedecac), que culminarán el 23 de este mes, el ganador del Mérito Deportivo de este año, Rommel Pacheco Marrufo, saludó a los asistentes y encabezó la escuadra de medallistas.
El desfile se prolongó por más de dos horas y contó con la participación del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea, la cual celebra este 2015 cien años de su creación. Ambos cuerpos militares compartieron con el público tablas rítmicas y una muestra del armamento que utilizan, disparando balas de salva.
Personal adscrito a la X Región Militar, a bordo de vehículos de carga que auxilian en el Plan DN-III, cerraron el trayecto de los contingentes que respondieron a la convocatoria de autoridades estatales y federales con motivo de esta efeméride.
Al finalizar el desfile, el general Bernardo Vázquez Ramírez, acompañado por una escolta de la SSP, reportó al Gobernador que durante el citado evento el saldo fue blanco y sin incidentes.